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El nuevo conocimiento nos ha acercado a un entendimiento de las adicciones como una enfermedad cerebral, también nos ha dado respuestas, en términos de un tratamiento efectivo en una enfermedad tan compleja y tan devastadora como las conductas adictivas en general y la enfermedad de la adicción en particular. - Alejandro García

  • El modelo terapéutico del tratamiento en adicción

    Por. Alejandro García

    En el libro de Sánchez Hervás sobre “Un modelo de tratamiento psicoterapéutico en adicciones”, se agregan algunos conceptos enriquecedores al ya de por sí interesante modelo de Proschaska y Di Clemente. Creo sinceramente en la importancia del desarrollo de la teoría y la técnica, como también creo en la idea de hacer trajes a la medida para cada uno de los pacientes, la revolución en el avance de la ciencia a partir de la teoría de la relatividad de Einstein, nos ha llevado a un cambio de concepción del mundo newtoniano y nos ha puesto en el mundo holístico, este cambio de mentalidad se ve claramente adaptado a este abordaje terapéutico, así como el nuevo conocimiento nos ha acercado a un entendimiento de las adicciones como una enfermedad cerebral, también nos ha dado respuestas, en términos de un tratamiento efectivo en una enfermedad tan compleja y tan devastadora como las conductas adictivas en general y la enfermedad de la adicción en particular.

     

    • La terapia cognitivo conductual representa la integración de los principios derivados de la teoría del comportamiento, la teoría del aprendizaje social y la teoría cognitiva. Supone el enfoque más comprensivo para tratar los problemas derivados del uso de sustancias, y consiste en el desarrollo de estrategias destinadas a aumentar el control personal que la persona tiene sobre si misma.
    • La terapia de prevención de recaídas tiene una gran utilidad e importancia en el manejo de las conductas adictivas.
    • Prochaska y Di Clemente crearon el modelo transteórico del cambio, que señala los procesos que se generan para llevar a cabo ese cambio y da un marco referencial y teórico para trabajar en este proceso con los pacientes.
    • El modelo transteórico es un modelo tridimensional: Integrado por estadios, procesos y niveles de cambio. Para Prochaska y Di Clemente, mientras no existan mejores modelos para tratar las recaídas dicen que estas se deben de reciclar para enfrentar su salida más eficientemente. Se debe de incluir una variable en el modelo que es la motivación. Y también la estrategia de balance decisional.
    • Las recaídas están ligadas a un concepto relativamente nuevo que es el Craving es desconcertante hasta para el propio adicto la recaída por que se da este componente, que hace que el sistema límbico se encienda y los prefrontales se duerman. Por eso es que estos impulsos llegan a ser automáticos e inclusive autónomos. Las terapias cognitivo-conductuales le otorgan a los pacientes estrategias cognitivas para manejar el craving y las situaciones que disparan este fenómeno.
    •  Los conceptos de salud y enfermedad han evolucionado, hoy se tiene una aproximación holística. En una relación bio-psico-social de la enfermedad, me gusta mucho la idea que aportan en este punto los autores, que dice que en el ámbito concreto de las adicciones la salud tiene que ver con el grado de confianza que tienen las personas para conseguir y mantener la abstinencia a distintas situaciones de riesgo. Esto nos lleva a ver la capacidad que se desarrolla a dos niveles la capacidad para enfrentarse a las diversas circunstancias de la vida y la autoeficacia para ejercer un control directo de las conductas que te lleven a un estado de salud.
    • Los que están en precontemplación tienen una menor autoeficacia y quienes están en mantenimiento tienen una mayor autoeficacia.
    • En el modelo integrado de intervención se observa todo el modelo de tratamiento; la acogida, las fases de evaluación y el uso de las distintas técnicas y procedimientos psicoterapéuticos en función del estado motivacional de los pacientes.
    • La idea es, que no sólo se busca el abandono del toxico, sino un cambio que permita al paciente enfrentar la vida sin ceder a su craving, capacitándose para llevar lo que en los grupos llamarían una vida en sobriedad.
    • El modelo que nos comparten toma en cuenta una completa evaluación del caso a nivel individual, familiar, toxicológico y motivacional, que incluya el diagnóstico diferencial y en las últimas fases del tratamiento la coordinación con otros recursos para los problemas adicionales que suelen presentar estos pacientes.
    • ¡Este modelo está sustentado teóricamente, es flexible y se puede adaptar a casos de cualquier conducta adictiva!

 

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