fbpx

55 6810 1894

hola@puntodepartida.org.mx

Aviso de privacidad

Las creencias sobre nosotros, el mundo, el futuro, etc. son “los lentes” mediante los cuales interpretamos lo que nos sucede. Cuando hablamos de trastornos alimentarios es importante revisar cuáles son las creencias sobre las emociones y sobre la propia capacidad para regularlas. - Dra. Rosalía Rodríguez de Elias

LA REGULACIÓN EMOCIONAL EN LOS TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN

por: Dra. Rosalía Rodríguez De Elías

Las creencias sobre nosotros, el mundo, el futuro, etc. son “los lentes” mediante los cuales interpretamos lo que nos sucede. Cuando hablamos de trastornos alimentarios es importante revisar cuáles son las creencias sobre las emociones y sobre la propia capacidad para regularlas. Muchos pacientes con trastornos de alimentación creen que las emociones no son controlables y tampoco confían mucho en su capacidad para manejarlas adecuadamente. Esto es relevante debido a la comorbilidad existente entre estas enfermedades y los trastornos del estado de ánimo, de ansiedad, de personalidad, de control de impulsos y abuso de sustancias (Vuiller, Joseph, Somerville & Harrison, 2021).

Creencias del tipo “sentir soledad es intolerable” o “la ansiedad es insoportable” predisponen a la persona a evitar usar estrategias que les permitan encontrar la calma o tolerar el malestar ante sentimientos incómodos (Koenig, 2007). Las emociones y sentimientos funcionan como guía con respecto a nuestros deseos, necesidades, anhelos, sueños (Greenberg, 2005). Aspirar a vivir sin sentir es como pretender caminar por la vida sin un mapa o guía de ningún tipo. Por ejemplo, los atracones suelen tener como desencadenantes (Fairburn, 2008) sentimientos como ansiedad, soledad, aburrimiento, enojo, etc. Es en este punto en donde las conductas no útiles o disfuncionales encuentran su espacio como mecanismo de evasión o evitación. Muchas conductas propias de los trastornos de alimentación funcionan como “anestesia” de las emociones al dar una “calma aparente” o sensación de desahogo.

Sin embargo, lo problemático es que las cuestiones que hay en el fondo, en la raíz, quedan sin resolver y la persona cae en una espiral en donde todo se va volviendo más confuso y más complicado. Lo grave de esto es que puede ponerse en riesgo la vida misma.

Y es que las emociones no solamente tienen una función de supervivencia o son algo meramente individual. Recordemos que también participan en nuestro funcionamiento social. Con frecuencia, los pacientes con trastornos de alimentación refieren dificultades en sus relaciones interpersonales, en muchas ocasiones, asociadas a su dificultad para manejar sus sentimientos (depresión, ansiedad, irritabilidad, enojo, etc.). En el caso de la anorexia nervosa, por ejemplo, solemos observar la presencia de depresión y ansiedad acompañados de aislamiento y dificultades para interactuar, no solamente en momentos en que la comida está presente, sino también en otro tipo de situaciones sociales. Una persona con bulimia nervosa puede darse un atracón como respuesta desadaptativa a una pelea o pleito con su pareja (Christensen & Haynos, 2020).

Inclusive, se ha encontrado que pacientes con trastornos alimentarios pueden presentar mayor dificultad en la habilidad para regular sus emociones en comparación con otros padecimientos psiquiátricos (Ruscitti et al., 2016).

Es por ello que es importante que se considere como un componente imprescindible del tratamiento para trastornos alimentarios la educación emocional, así como el desarrollo de habilidades puntuales ante la dificultad para manejar sentimientos específicos.

 

REFERENCIAS

  • Christensen, K., & Haynos, A.F. (2020). A theoretical review of interpersonal emotion regulation in eating disorders: enhancing knowledge by bridging interpersonal and affective dysfunction. Journal of Eating Disorders, 8:21.
  • Fairburn, C. (2008). Cognitive behavior therapy and eating disorders. NY: Guilford Press.
  • Greenberg, L. (2005). Emociones: Una guía interna. Bilbao: Desclee de Brouwer.
  • Koenig, K. (2007). The food and feelings workbook. UK: Gurze Books.
  • Ruscitti, C., Rufino, K., Goodwin, N., & Wagner, R. (2016). Difficulties in emotion regulation in patients with eating disorders. Borderline Personality Disorder and Emotion Dysregulation, 3:3.
  • Vuiller, L., Joseph, J., Somerville, M., & Harrison, A. (2021). Believing emotions are uncontrollable is linked to eating disorder psychopathology via suppression and reappraisal. Journal of Eating Disorders, 9:43.

 

¿Alguien que conoces necesita ayuda?

¿Tienes un familiar o un amigo que se resiste a recibir tratamiento?


¿Conoces a alguien que tiene miedo a dar el primer paso?

¿Necesitas ayuda?


55 6810 1894

55 5135 5298

hola@puntodepartida.org.mx

CONTACTO

Abrir chat
Chatea con nosotros