fbpx

55 6810 1894

hola@puntodepartida.org.mx

Aviso de privacidad

Es una teoría práctica y dinámica preocupada principalmente en el cambio de la personalidad, centrada en los procesos. - Martha Escobar

TEORÍA DE LA PERSONALIDAD ROGERIANA

Por Martha Escobar

  Se caracteriza por la simplicidad y la conexión. Se basa en la observación del fenómeno real de modo naturalista. Es una teoría práctica y dinámica preocupada principalmente en el cambio de la personalidad, centrada en los procesos. Teniendo como desarrollo final una congruencia básica entre el campo fenoménico de la experiencia y la estructura conceptual de si mismo, es igual al liberarse de tensión y ansiedades internas, logrando de esta manera el establecimiento de un sistema de valores individualizado.

 Prestan dos formulaciones:

 Teoría centrada en el cliente: tiene como objeto presentar las ideas lo más claramente y facilitar la captación de defectos e incoherencias.

  • Teoría del desarrollo de la personalidad, formulada de modo más dinámico.

 CONCEPTO DE SI MISMO

 Concepto fenomenológico, porción del campo preceptúa, que va formándose a partir de la interacción de la persona con el medio ambiente, tiene la capacidad de reorganizarse. Se compone de percepciones de los propias características y capacidades, preceptos y conceptos de si mismo en relación con los demás y el medio. Las cualidades de valor se perciben como asociados con las experiencias, los objetos y las metas de ideales.

  CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

 Ser conscientes, incluye aquellas experiencias o percepciones simbolizadas en la consciencia

 Explica los cambios en sentimientos o actitudes hacia si mismo, depende de las organizaciones si es sólido y estable las actitudes serán positivas, pero si se rompe la organización, el sí mismo es experimentado como inconsciente y poco firme, las actitudes serán negativas.

  1. Percepciones de uno mismo, así como valores e ideales.

 Tiene como función seleccionar las percepciones del individuo y regular la conducta de este.

 Las técnicas del reflejo y la empatía nos ayudan a comprender, con la intención de ver el mundo interior del cliente a través de su marco de referencia, observando a la persona como se presenta a sí misma.

 Las características fundamentales del organismo:

 Perciben su experiencia como si fuera la realidad, su realidad que es su experiencia, el conocimiento es exclusivo de la persona, nadie puede asumir su marco interno de referencia.

  • Tiene la tendencia básica a actualizarse, mantener y desarrollarse en dirección positiva.
  • La conducta es el empaño intencional por satisfacer el impulso básico en la realidad percibida.
  • Interacción es un todo organizado que se va a dirigir a la autorrealización de sus potencialidades.
  • Inmerso en un proceso evaluador organísmico de la conducta que lo mantiene dentro de los límites de la actualización. Permite ajustar la conducta y las reacciones para lograr el autocrecimiento, se funda en la sabiduría y las experiencias orgánicas. Desde su propia experiencia el organismo dicta en términos no verbales “esto es bueno para mi”.
  • La conducta se regula conforme a los valores resultantes de este proceso de satisfacción de las necesidades derivadas del impulso básico.

 

Las experiencias pueden ser conscientes que se hallan en la figura e inconscientes que son las experiencias presentes, pero en calidad de fondo perceptual. Las experiencias que coincidan o sean congruentes con el self son aceptadas en la conciencia y las que no son distorsionadas o negadas.

 El estado de incongruencia es la separación del concepto de si mismo y del organismo para mantener su estructura, esto es la persona se separa de la dirección del organismo y pierde su confianza en él. Desarrollamos condiciones de valor, necesidad de consideración positiva de si mismo o introyectos de valores con el fin de preservar el concepto de si mismo, las actitudes de otras personas llegan a experimentarse como propias, de esta manera el si mismo se va formando de experiencias directas por simbolizaciones distorsionadas de las experiencias. En consecuencia, la tendencia actualizarte no puede llevar a cabo la actualización del organismo y da como resultado la inadaptación psíquica.

 La inadaptación psíquica se da por la disociación del self y la experiencia trae el desarrollo de la angustia, amenazas y conductas defensivas y posible desorganización de la conducta o de la personalidad.

 Vivir en estado de incongruencia o disociación es vivir en estado de tensión.

 El proceso terapéutico es concebido como un volver a restaurar el contacto de la persona con el organismo, proporcionando condiciones ideales de libertad y de seguridad, en donde el cliente será capaz de explorar por si solo su campo perceptual y con la ayuda de la comprensión empática comenzará a reconocer como propios muchos de sus experiencias anteriormente negadas.

 Reorganizando su self, por medio de condiciones de adaptación y comprensión, saldrá del estado de incongruencia e inadaptación.

 Permitirle al cliente liberarse de la amenaza y explorar sus propias experiencias logrando vivir unido a su organismo y la tendencia actualizarte operará sin las trabas causadas por  la introyección de valores ajenos.

 Teniendo como meta, lograr tener una persona unificada, integrada, armónica, congruente en todas sus experiencias. 

¿Alguien que conoces necesita ayuda?

¿Tienes un familiar o un amigo que se resiste a recibir tratamiento?


¿Conoces a alguien que tiene miedo a dar el primer paso?

¿Necesitas ayuda?


55 6810 1894

55 5135 5298

hola@puntodepartida.org.mx

CONTACTO

Abrir chat
Chatea con nosotros