fbpx

55 6810 1894

hola@puntodepartida.org.mx

Aviso de privacidad

¿QUIÉNES SOMOS?

Psiquiatras, psicólogos, terapeutas, nutriólogos y todo un equipo especializado en los trastornos que atendemos.

DRA. PSIC. ROSALÍA RODRÍGUEZ

 

TRAYECTORIA ACADÉMICA:

  • Posgrado: Doctora en Psicología – UNAM – 2008 –                                                                                       Título de Tesis: Prevención primaria de trastornos alimentarios: formación de audiencias críticas y psicoeducación.

  • Licenciatura:  Licenciada en Psicología. – UNAM – 2003 –                                                                        Título de Tesis:  Afrontamiento al estrés y factores de riesgo asociados con conducta alimentaria.                                                                                                                                              Reconocimientos:  Medalla Gabino Barreda (otorgada por obtener el promedio más alto de estudios: Generación 1999-2003).

    EXPERIENCIA PROFESIONAL:

  • Centro de Especialistas en Trastornos de la Conducta Alimentaria, S.C. (ABC-Zirel).

    Coordinadora del área de Psicología. Marzo de 2010 a la fecha.
    Organización de actividades de la clínica: detección de necesidades, selección de talleres terapéuticos, elaboración de temarios generales de los talleres terapéuticos.
    Responsable del manejo de expedientes del paciente: evaluaciones iniciales y de seguimiento, supervisión en evaluaciones y elaboración de reportes de evaluación.
    Responsable de dirigir los vínculos interinstitucionales: primer contacto para establecer un convenio de servicio social con la Universidad Anáhuac México Norte.
     Dirigir los cursos, talleres y otras actividades académicas que se imparten en la institución y fuera de ésta.
    Dirigir el área de Servicio Social en Psicología: capacitación de alumnos, supervisión en la impartición de talleres.
    Actividades de difusión de información y prevención: Radio, televisión, conferencias en escuelas y Universidades.
    Atención psicológica a pacientes y familiares. Participación en congresos.
     Diseño e implementación de proyectos de investigación; revisión y autorización de proyectos de investigación externos aplicados a pacientes del Centro de Tratamiento.

    Impartición de talleres terapéuticos: formación de audiencias críticas, imagen corporal, manejo de emociones, etc. 

  • Atención Psicológica en las áreas Clínica y Educativa (Consultorio privado).
    Junio de 2009 a la fecha.
    Tratamiento psicológico (orientación cognitivo-conductual).
    Impartición de talleres sobre: Autoestima, Manejo adecuado del estrés, Comunicación asertiva, Codependencia, etc.
    Convenio de prestación de servicios profesionales a Médica Azul, S.A. de C.V.
  • Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, A.C.
    Asesor de tesis de Maestría.
    Octubre de 2009 a Septiembre de 2010.
    Orientar a los alumnos de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas en la elaboración de sus trabajos recepcionales (Tesis o propuesta de intervención educativa).
  • Fundación Ellen West, A.C.
    Investigadora (Área: Evaluación e Investigación). Del 5 de Mayo al 24 de Noviembre de 2008.
    Coordinación del área de evaluación de pacientes de primer ingreso a tratamiento intensivo. Desarrollar líneas de investigación acerca de los trastornos de la conducta alimentaria.
    Impartir conferencias a la población general: prevención.
    Organización de congresos relativos al tema: Foro en Cámara de Senadores. Actividades de difusión en medios de comunicación.
  • UNAM, Facultad de Psicología.
    Becaria de Posgrado, División de Investigación y Estudios de Posgrado. De Agosto de 2003 a Junio de 2008.
    Asesoría a estudiantes de licenciatura en la elaboración de proyectos de tesis.
    Análisis estadístico de datos de la línea de investigación “Factores de riesgo y prevención de trastornos alimentarios”.
    Diseño, implementación y evaluación de programas de prevención de trastornos alimentarios en preadolescentes y adolescentes.
    Entrenamiento de facilitadoras para la administración de programas preventivos. Actividades de difusión en medios de comunicación.
    Capacitación al grupo de investigación en el desarrollo de modelos (Ecuaciones estructurales). Participante en proyectos de investigación:

Gómez Pérez-Mitré, G. (2005-2006). Programa computarizado de Realidad Virtual. Modelo
escolar en la prevención de trastornos alimentarios y obesidad. Financiado por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT IN305006).

Gómez Pérez-Mitré, G. (2003). Maltrato infantil como factor de riesgo en trastornos de la
conducta alimentaria. Financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT 40597-S).

Gómez Pérez-Mitré, G. (2003). Realidad virtual. Modelo escolar de educación para la salud. Financiado por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT IN307403-2).

Gómez Pérez-Mitré, G. (2002). Desarrollo de estrategias para la intervención en la prevención de factores de riesgo en trastornos de la conducta alimentaria. Financiado por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT IN301501, Renovación).

Gómez Pérez-Mitré, G. (2001). Desarrollo de estrategias para la intervención en la prevención de factores de riesgo en trastornos de la conducta alimentaria. Financiado por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT IN301501).

Gómez Pérez-Mitré, G. (2001). Prevención primaria: Autodiagnóstico de factores de riesgo en trastornos de la alimentación y la nutrición. Financiado por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT IN305599, Renovación).

  • Oregon Research Institute.
    Estudiante invitada, Proyecto de investigación sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria. Del 26 de febrero al 30 de mayo de 2007.
    Estancia de investigación: Actividades de investigación.
    Apoyo en la traducción de materiales para programas de prevención dirigidos a población latina en Estados Unidos.
    Publicación del artículo “Effects of a cognitive dissonance-based eating disorder prevention program are similar for Asian American, Hispanic and White participants”, en colaboración con Erica Marchand, Janet Ng y Eric Stice, en la International Journal of Eating Disorders (Nov, 2008).
  • UNAM, Facultad de Psicología.
    Ayudante de profesor; Área: Psicología Experimental. De Febrero a Junio de 2005.
    Colaboración en la impartición de la práctica de la materia “Estadística Inferencial” durante el semestre 2005-2 de la Licenciatura en Psicología.
  • UNAM, Facultad de Psicología. Capacitadora (Ecuaciones estructurales). Del 12 de Enero al 27 de Mayo de 2005. Capacitar al grupo de investigación del Proyecto CONACYT 40597-S en el desarrollo de modelos para explicar relaciones existentes entre las variables de estudio.
  • UNAM, Facultad de Psicología.
    Centro de Servicios Psicológicos “Dr. Guillermo Dávila”. De Enero de 2002 a Enero de 2004.
    Prácticas profesionales en el Programa Tutorial para la formación profesional en Psicofisiología Clínica.
    Intervención clínica en población universitaria. Revisión de casos.
    Participación en Congresos.
  • CURSOS Y ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL
  • Institución: Universidad Nacional Autónoma de México.
    Nombre del curso: Clinimetría en los trastornos de la conducta alimentaria: AN, BN y TPA. (20 horas). Ciudad de México, del 15 de abril al 27 de mayo, 2013.
    Institución: Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
    Nombre del curso: Modelos multidisciplinarios para el tratamiento de la obesidad: del síndrome metabólico a los trastornos alimentarios (15 horas). Ciudad de México, del 21 al 23 Abril, 2005.
  •  Institución: Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Nombre del curso: Panorama y actualización del Psicodrama y la Sociometría (28 horas). Ciudad de México, del 28 de enero al 11 de marzo de 2005.
  • Institución: Universidad Nacional Autónoma de México.
    Nombre del taller: Imagen corporal y publicidad (9 horas). Ciudad de México, 3, 8 y 15 de junio de 2004.
  • Institución: Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
    Nombre del curso: Modelos multidisciplinarios para el tratamiento de la obesidad. Ciudad de México, del 12 al 14 de febrero de 2004.
  • Institución: Universidad Nacional Autónoma de México.
    Nombre del curso: Tratamiento psicológico en trastornos de la conducta alimentaria. Ciudad de México, del 26 al 30 de enero de 2004.
  • Institución: Universidad Nacional Autónoma de México.
    Nombre del taller: Psicoterapéutica de los trastornos de la conducta alimentaria (20 horas). Ciudad de México, del 19 al 23 de enero de 2004.
  • Institución: Universidad Nacional Autónoma de México, Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE).
  • Nombre del curso: Prueba diferencial de aptitudes “PROUNAM”. Ciudad de México, Junio de 2001. 

ASISTENCIA A CONGRESOS

  •  X Congreso Hispano Latino Americano de Trastornos de la Conducta Alimentaria, organizado por el Capítulo Hispano Latino Americano de la Academy for Eating Disorders y la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey. Del 19 al 20 de agosto de 2014, Ciudad de Monterrey, Nuevo León, México.
  • XXI Congreso Mexicano de Psicología “Formación profesional y ética: Ejes de la práctica de la Psicología”, organizado por la Sociedad Mexicana de Psicología, El Colegio Mexicano de Profesionistas de la Psicología y la Universidad del Valle de México. Del 9 al 11 de Octubre de 2013, Guadalajara, Jalisco, México.
  • XIII Congreso Mexicano de Psicología Social y V Congreso Mexicano de Relaciones Personales, organizado por la Asociación Mexicana de Psicología Social y la Universidad de Sonora. Del 8 al 10 de Septiembre de 2010, Ciudad de Hermosillo, Sonora, México.
  • XVI Congreso Mexicano de Psicología “Regulación profesional: Una necesidad ante la problemática social”, organizado por la Sociedad Mexicana de Psicología, A.C., el Colegio Mexicano de Profesionistas de la Psicología, A.C. y la Universidad Autónoma de Nuevo León. Del 1 al 3 de Octubre de 2008, Ciudad de Monterrey, Nuevo León, México.
  • Academy for Eating Disorders 2008 International Conference on Eating Disorders. May 15-17, 2008. Seattle, Washington, USA.
  • XXXI Congreso Interamericano de Psicología “Por la integración de las Américas”, organizado por la Sociedad Interamericana de Psicología. Del 1 al 5 de julio de 2007, Ciudad de México, México.
  • XI Congreso Mexicano de Psicología Social “La Psicología Social para el rescate de nuestras raíces”, organizado por la Asociación Mexicana de Psicología Social (AMEPSO) y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Del 18 al 20 de octubre de 2006, Villahermosa, Tabasco, México.
  • Academy for Eating Disorders’ 2006 International Conference on Eating Disorders. June 7-10, 2006. Barcelona, Spain.
  • IV Congreso Iberoamericano de Psicología Clínica y de la Salud, organizado por la Asociación Psicológica Iberoamericana de Clínica y Salud, auspiciado por la FES Iztacala (UNAM). Del 30 de noviembre al 3 de Diciembre de 2004, Tlalnepantla, Estado de México, México.
  • 1er. Congreso Hispano Latinoamericano de Trastornos de la Conducta Alimentaria. Del 20 al 23 de Octubre de 2004, Ciudad de México, México.
  • Coloquio sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria, organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Fomento de Nutrición y Salud, A.C. y la Fundación Ariwá. Del 7 y 8 de noviembre de 2003, Ciudad de México, México. 

PONENCIAS RECIENTES EN CONGRESOS

  •  Rodríguez, R. (2015, Octubre). Enfoque psicológico en Trastornos de la Conducta Alimentaria: del diagnóstico al tratamiento. En el simposio “Actualización en Trastornos de la Conducta Alimentaria”. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México, México.
  • Rodríguez, R. (2014, Junio). El tratamiento psicológico en los TCA. Ponencia en el Curso-Taller “Panorama General de la Conducta Alimentaria e Imagen corporal y sus alteraciones, Unidad de Investigación Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud y la Educación (UIICSE), Los Reyes Iztacala, Estado de México, México.
  • Rodríguez, R. (2014, Junio). Comer, decisión, conducta y Psicología. Conferencia Magistral en el Congreso Nacional de Psicología Clínica y de la Salud 2014 “Psicología y Transdisciplina en Pro de la Paz”, Acapulco, Guerrero, México.
  • Rodríguez, R., Vélez, J., García, F. y Romero, A. (2013, Octubre). Pensamientos automáticos negativos generales en pacientes con trastorno alimentario: un estudio exploratorio. En G. Pineda (Coordinadora), Investigaciones en trastornos de la conducta alimentaria. Simposio, efectuado en el XXI Congreso Mexicano de Psicología, Guadalajara, Jalisco, México.
  • Rodríguez, R., Vélez, J., García, F., Romero, A. e Islas, S. (2012, Octubre). Relación entre depresión, impulsividad y violencia en pacientes con trastorno alimentario. En G. Pineda (Coordinadora), Investigaciones en trastornos de la conducta alimentaria. Simposio invitado, efectuado en el XX Congreso Mexicano de Psicología, Campeche, Campeche, México.

 POSTERS RECIENTES EN CONGRESOS

  •  Rodríguez, R. y Gómez-Peresmitré, G. (2008, May). Media literacy and psychoeducation on Eating Disorders Prevention in Mexican female adolescents. Poster presentado en la 2008 International Conference on Eating Disorders organizada por la Academy for Eating Disorders, Seattle, Washington, USA.
  • Gómez-Peresmitré, G. y Rodríguez, R. (2008, May). Childhood overweight antecedents and aesthetic model influences in Mexican female preadolescents and adolescents. Poster presentado en la 2008 International Conference on Eating Disorders organizada por la Academy for Eating Disorders, Seattle, Washington, USA.
  • Rodríguez, R., Gómez-Peresmitré, G., León, R., Rodríguez, L. y Pineda, G. (2006, June). Eating disorders prevention based on media literacy: a preliminary study in Mexican adolescents. Poster presentado en la 2006 International Conference on Eating Disorders organizada por la Academy for Eating Disorders, Barcelona, España.
  • Pineda, G., Gómez-Peresmitré, G.,Rodríguez, R. y León, R. (2006, June). Evidence on the dual pathway model for eating disorders in a Mexican female sample. Poster presentado en la 2006 International Conference on Eating Disorders organizada por la Academy for Eating Disorders, Barcelona, España.
  • León, R., Gómez-Peresmitré, G., Rodríguez, L., Pineda, G., y Rodríguez, R. (2006, June). The training in social skills (TSS) as an eating disorders prevention strategy: A pilot study. Poster presentado en la 2006 International Conference on Eating Disorders organizada por la Academy for Eating Disorders, Barcelona, España.

 CONFERENCIAS, CURSOS Y TALLERES DESTACADOS

  • Institución: Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.
  • Tema del curso:  “Programas de prevención de trastornos de la conducta alimentaria en México”, dentro del curso-taller “Prevención de trastornos de la conducta alimentaria”. 
  • Fecha: 14 de agosto de 2014.
  •  Institución: Universidad Anáhuac México Norte.
  • Tema del curso:  “Trastornos de alimentación”, dentro del diplomado “El tutor Anáhuac como formador”.
  • Fecha: 6 de junio de 2014.
  • Institución: Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.
  • Tema del curso: “Programas de prevención de trastornos de la conducta alimentaria en México”, dentro del taller “Trastorno del comportamiento alimentario y la imagen corporal: Un panorama general”.
  • Fecha: 14 de agosto de 2013.
  • Institución: UNAM, FES Iztacala.
  •  Tema del curso:  “Tratamiento psicológico de la Anorexia y la Bulimia”, dentro del taller “Trastorno del comportamiento alimentario y la imagen corporal: Un panorama general”.
  •  Fecha: Julio de 2013. 
  • Institución: Hospital Juárez de México, A.C. Ciudad de México, México.
  •  Tema del curso: Aproximación sistemática a los trastornos alimentarios (Anorexia y Bulimia). Ponencia presentada en el curso Desarrollo humano y salud mental.
  •  Fecha: Agosto, 2006.
  • Institución: UNAM, Facultad de Psicología.
  • Tema del curso: Imagen corporal y trastornos de la conducta alimentaria.
  • Fecha: 19 de Enero de 2005.

 PUBLICACIONES DESTACADAS

  •  Rodríguez, R. y Gómez-Peresmitré, G. (2013). Obesidad e influencia de la publicidad: índice de masa corporal y autopercepción del peso corporal en adolescentes. En R. Guillén (Ed.), Psicología de la obesidad. Esferas de vida, multidisciplina y complejidad, 2ª. Edición. México: Manual Moderno.
  • Rodríguez, R. y Gómez-Peresmitré, G. (en prensa). Prevención de trastornos alimentarios mediante la formación de audiencias críticas y psicoeducación.
  • Rodríguez, R. y Gómez-Peresmitré, G. (2009). Relación entre consumo televisivo y factores de riesgo en trastornos alimentarios. Revista Mexicana de Psicología, Número Especial (Octubre).
  • Rodríguez, R., Marchand, E., Ng, J. & Stice, E. (2008). Effects of a cognitive dissonance-based eating disorder prevention program are similiar for Asian American, Hispanic, and White participants. International Journal of Eating Disorders, 41(7), 618-625.
  • Rodríguez, R. y Gómez-Peresmitré, G. (2007). Prevención de trastornos alimentarios mediante la formación de audiencias críticas y psicoeducación: Un estudio piloto. Psicología y Salud, 17(2), 269-276.
  • Gómez-Peresmitré, G., González de Cossio, M., Cuevas-Renaud, C., Solís, T. C., Unikel, S. C., Saucedo, M. T. y Rodríguez, R. (2006). Población Universitaria. Obesidad, prevalencia y relación con agresión y conductas compensatorias y alimentarias de riesgo. Revista Mexicana de Psicología, 23(2), 135-147.
  • Toro, J., Gómez-Peresmité, G., Sentis, J., Valles, A., Casulá, V., Castro, J., Pineda, G., León, R., Platas, S. y Rodríguez, R. (2006). Eating disorders and body image in Spanish and Mexican female adolescents. Soc Psychiatry Psychiatr Epidemol, 20, 1-11.

 

     

       

      ¿Alguien que conoces necesita ayuda?


      ¿Tienes un familiar o un amigo que se resiste a recibir tratamiento?


      ¿Conoces a alguien que tiene miedo a dar el primer paso?

      ¿Necesitas ayuda?


      55 6810 1894

      55 5135 5298

      hola@puntodepartida.org.mx

      ASISTENCIA TELEFÓNICA 24/7 Y WHATSAPP

      Teléfono: 55 5135 5298

      Whatsapp: 55 6810 1894

        

      hola@puntodepartida.org.mx

        

      Cañada 260 / Jardines del Pedregal / Ciudad de México

      REGISTRO IAPA - 0170

      RECONOCIMIENTO CONADIC-IAPA
      RCEN-CDMX-0926

      COFEPRIS: 183300201A0216

      Responsable Sanitario: Dr. Aaron Gastelum Sobampo

      Cédula Profesional: 2042413

       Cédula Especialidad: 5114028

      Universidad Autónoma de Guadalajara

      Abrir chat
      Chatea con nosotros