fbpx

55 6810 1894

hola@puntodepartida.org.mx

Aviso de privacidad

Desde su nacimiento, Punto de Partida, se ha caracterizado por mantenerse a la vanguardia en el tratamiento profesional privado, del trastorno por uso de sustancias y otros trastornos. Contamos con un modelo evolutivo el cual no se agota; es un ejercicio metodológico que se mantiene en movimiento constante y que se va construyendo y nutriendo a partir del conocimiento científico, de nuestras propias experiencias, e incorporando nuevas tecnologías.

Reflexiones acerca del Modelo Punto de Partida.

Por. René Solórzano 

Desde su nacimiento, Punto de Partida, se ha caracterizado por mantenerse a la vanguardia en el tratamiento profesional privado, del trastorno por uso de sustancias y otros trastornos.

Contamos con un modelo evolutivo el cual no se agota; es un ejercicio metodológico que se mantiene en movimiento constante y que se va construyendo y nutriendo a partir del conocimiento científico, de nuestras propias experiencias, e incorporando nuevas tecnologías.

Desde el principio, tratamos de ir más allá de los modelos ya conocidos a partir de mediados del siglo pasado, reconociendo la riqueza y el aporte que ellos tuvieron como pioneros, fundamentalmente en el mundo de las adicciones y su tratamiento, pero que también es válido reconocer, era necesario adecuar a las circunstancias actuales y a la idiosincrasia de nuestro pueblo.

Uno de los grandes aportes de nuestro modelo, es que, desde el principio, la columna vertebral de nuestro trabajo es la atención psiquiátrica.  Todo ello, a partir de considerar la prevalencia y características de los pacientes con patología dual (en muchos casos, un trastorno mental, no diagnosticado y un trastorno por uso de sustancias).

Poco tiempo después, incorporamos los estudios fármaco genómicos a nuestros pacientes, con el objetivo de encontrar mejores respuestas a los medicamentos entre los individuos, objeto de nuestra atención. Así como, maximizar la seguridad y la eficacia de los tratamientos farmacológicos.

En el ámbito de la intervención psicoterapéutica, ha sido el enfoque cognitivo-conductual el primero en dar respuesta a los problemas planteados por la adicción a drogas y sigue siendo hoy en día el más ampliamente utilizado por los profesionales y el más ampliamente validado científicamente. Aunque para Punto de Partida, ha sido muy importante sumar otros enfoques humanistas, y herramientas como el enfoque sistémico en familias de pacientes, terapia dialéctico conductual, terapia gestalt, terapia psicocorporal y todas aquellas que han probado su validez científica.

Un extraordinario grupo de profesionales en adicciones al alcohol u otras drogas, así como de otros trastornos, hemos sumado lo mejor de los talentos para constituir la mejor clínica de atención de adicciones y otros trastornos, adecuando a nuestra idiosincrasia, los modelos médicos y terapéuticos más exitosos del momento a nivel internacional.

Punto de Partida, diseña un plan de tratamiento multidisciplinario, específico para cada paciente y su familia, de acuerdo con sus necesidades, para dar respuesta a una enfermedad multifactorial, que lamentablemente lástima a un gran número de personas y sus familias. 

En un ambiente cálido y amoroso hacemos un frente común para apoyar en la solución del problema, entre profesionales familias y pacientes.

Una vez que ingresa un paciente a la clínica, participa de una serie de acciones paralelas y convergentes que no se agotan en un período específico de tiempo, sino a partir del logro de metas en el ámbito médico y psicoterapéutico de corto mediano y largo plazo. Se busca generar un cambio que le permita al individuo, transitar por el tratamiento, rehabilitación a la reinserción.

Es un modelo dinámico, que integra el trabajo psiquiátrico, psicológico, nutricional, que se flexibiliza de acuerdo con las características específicas de cada paciente, en cuanto al número de intervenciones necesarias. Desde su ingreso cada paciente cuenta con un terapeuta individual que se convierte en el responsable, es un agente de cambio, un dinamizador del proceso entre el paciente y la participación de psiquiatras, familias, administrativos y por supuesto el propio individuo.

Él terapeuta se adentra en las causas psicológicas del trastorno.  En muchos casos, descubre que la causa está en las percepciones del paciente, en las creencias sobre sí mismo, su cultura y mundo.  El terapeuta analiza esos conceptos y esas ideas con el paciente, y juntos lo liberan de esa especie de prisión en la que está encerrado.  El esfuerzo del paciente es fundamental.  El terapeuta no se limita a ofrecerle al paciente otro conjunto de creencias, o herramientas, sino que le ayuda a descubrir las ideas y las creencias que lo llevaron a la búsqueda de salidas de pronta respuesta, pero de terribles consecuencias. Terapeuta y paciente trabajan juntos para ayudar a ver las cosas tal cual son, cambiarlas y mantener el nuevo estado de salud.

 

¡EN PUNTO DE PARTIDA CONTINUAREMOS INSTALANDO SUEÑOS, SALVANDO VIDAS!

 

 

¿Alguien que conoces necesita ayuda?

¿Tienes un familiar o un amigo que se resiste a recibir tratamiento?
¿Conoces a alguien que tiene miedo a dar el primer paso?

¿Necesitas ayuda?


55 6810 1894

55 5135 5298

hola@puntodepartida.org.mx

CONTACTO

Abrir chat
Chatea con nosotros