fbpx

55 6810 1894

hola@puntodepartida.org.mx

Aviso de privacidad

La última y nos vamos

Cuando existe poca conciencia y se vive negociando el control sobre alguna sustancia que ya te ha robado la capacidad objetiva de decidir, si ya se está enganchado o no, esa última, puede ser la que le separe de este plano terrenal y el mas allá o puede ser la que le lleve en brazos a la locura. Suena alarmante y lo es, quienes tenemos la oportunidad de trabajar en favor de la recuperación lo vemos todos los días.

La última y nos vamos…
Por. Alejandro García Araneda

Cuando existe poca conciencia y se vive negociando el control sobre alguna sustancia que ya te ha robado la capacidad objetiva de decidir, si ya se está enganchado o no, esa última, puede ser la que le separe de este plano terrenal y el mas allá o puede ser la que le lleve en brazos a la locura. Suena alarmante y lo es, quienes tenemos la oportunidad de trabajar en favor de la recuperación lo vemos todos los días. Por eso aprovecho este espacio para compartirles algunos datos duros:

Consecuencias del consumo de alcohol en centros de trabajo
La repercusión en el consumo de sustancias adictivas en el medio laboral es muy importante, ya que afecta negativamente la productividad y ocasiona importantes perjuicios a la organización en general por la presencia de absentismos, desajustes laborales, incapacidades laborales, rotación de personal, reducción del rendimiento laboral y mala calidad del trabajo. Los trabajadores que consumen algún tipo de sustancia adictiva presentan un absentismo laboral de dos a tres veces mayor que el resto de los trabajadores. Las bajas por enfermedad de estos trabajadores dependientes del alcohol u otra droga tienen un costo tres veces mayor que las del resto de los empleados, a la vez que esas mismas personas perciben también incapacidades por una cantidad cinco veces mayor que el resto de sus compañeros. Entre el 20% y 25% de los accidentes laborales ocurren con trabajadores que se encuentran bajo los efectos del alcohol u otras drogas, y que se causan lesiones a ellos mismos o a otros. La accidentabilidad laboral es tres veces superior en trabajadores con adicción a drogas y alcohol, un tercio de los accidentes laborales mortales está relacionado con el consumo de sustancias, la tasa de accidentes se duplica o triplica en estos trabajadores de la misma manera con las bajas laborales y el absentismo (Ochoa y Madoz, 2008). No es, pues, de extrañar que en todo el mundo se esté registrando un creciente interés por la aplicación de los programas de prevención, y concretamente los que están vinculados al lugar de trabajo.

26 millones de mexicanos consumen alcohol en forma riesgosa
De acuerdo a información proporcionada por el CIJ (2013) El patrón de consumo de alcohol en México se sitúa en el nivel de mayor peligro, pues se ingieren grandes cantidades en cada ocasión –comportamiento que va en aumento–, sin alimentos y fuera del hogar. Las personas cuando beben lo hacen de manera excesiva, pues consumen cinco tragos o más por semana, lo que representa un riesgo a largo plazo, debido al promedio de etanol que ingresa al organismo.

Accidentes automovilísticos ocasionados por consumir marihuana
La marihuana duplica el riesgo de los choques de vehículos. El alcohol afecta la velocidad y el tiempo de reacción de un conductor, mientras que el cannabis afecta la localización espacial, Los conductores que han fumado marihuana recientemente pueden seguir demasiado cerca al auto de adelante y dar volantazos de un carril a otro provocando diversos accidentes.

50% de los accidentes de tránsito en que hubo muertos se vio involucrado el consumo de alcohol.
Según estadísticas difundidas recientemente por el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, 50 por ciento de los percances automovilísticos se relaciona con el consumo de alcohol y se dan principalmente entre jóvenes. La SSA destacó que es en la etapa de la adolescencia y juventud cuando se presentan varios factores que influyen en una mayor exposición a los accidentes de tránsito. “Van desde la falta de habilidad física y la inexperiencia en el manejo y el control del vehículo, hasta en los contenidos de la cultura nacional que enseña al sexo masculino que arriesgarse y no demostrar temor ante situaciones de peligro los hace más hombres”.

Estos datos son alarmantes y nos llevan a pensar en la importancia de la prevención y también del tratamiento, en punto de partida y casa rosa tenemos tratamientos realmente personalizados, basados en evidencias científicas y que ven a los pacientes como seres humanos multidimensionales.

¿Alguien que conoces necesita ayuda?

¿Tienes un familiar o un amigo que se resiste a recibir tratamiento?


¿Conoces a alguien que tiene miedo a dar el primer paso?

¿Necesitas ayuda?


55 6810 1894

55 5135 5298

hola@puntodepartida.org.mx

CONTACTO

Abrir chat
Chatea con nosotros