fbpx

55 6810 1894

hola@puntodepartida.org.mx

Aviso de privacidad

El tratamiento para las personas con ludopatía o juego patológico incluye diferentes tipos de psicoterapia, grupos de ayuda mutua y manejo farmacológico sustentado en las mejores prácticas clínicas a nivel mundial. - Gabriela Constantino

  • LUDOPATÍA O JUEGO PATOLÓGICO

    Por Gabriela Constantino Rodríguez Ochoa

    La ludopatía o juego patológico fue incluida desde hace más de 40 años en las clasificaciones de la Asociación Psiquiátrica Americana y de la Organización Mundial de la Salud. La característica esencial es la conducta de juego mal adaptativas (p. ej. pérdida del juicio y juego excesivo) en la que las actividades personales, familiares y laborales son afectadas.

    Dentro del contexto social y psicológico, las distintas corrientes han ofrecido teorías explicativas del juego patológico, según su propia orientación. Los psicoanalistas fueron los primeros en intentar explicar el origen de la ludopatía, señalando que el narcisismo era uno de los rasgos de la personalidad más destacados en los ludópatas. Los psicólogos conductistas han intentado explicar el desarrollo de este trastorno como una conducta aprendida, resultado de un proceso de refuerzo (como el incentivo económico, al menos en las etapas iniciales y a posteriori la variabilidad e imprevisibilidad contribuían a potenciar dicho refuerzo y a perpetuar una conducta aprendida). Sin embargo, también se ha señalado que el verdadero elemento reforzante en el juego patológico no es externo (el incentivo económico) sino interno y estaría constituido por el estado de excitación que el juego es capaz de provocar en el sistema nervioso central, de forma que una vez experimentado llevaría al jugador a buscarlo de nuevo a pesar del deterioro social y personal en el que se acaba involucrando. Por otro lado, juegan un relevante papel las distorsiones cognitivas para desarrollar y mantenerse el juego patológico al fomentarse la «ilusión de control» por parte del sujeto y la percepción de sí mismo como elemento capaz de intervenir en sus resultados, a la vez que se van desarrollando una serie de pensamientos irracionales relacionados con el juego (como creer en que su habilidad al pulsar unos botones o teclas interviene en su capacidad para obtener un premio). Cuanto más se implica un jugador en un determinado juego, más pensamientos irracionales se suscitan en relación con él. Los jugadores regulares tienen más pensamientos irracionales que los jugadores ocasionales, al margen del tipo de juego y esto les lleva a asumir más conductas de riesgo. Cuando el jugador gana, se refuerzan sus creencias sobre la posibilidad de seguir ganando. Cuando pierde -sobre todo en las primeras apuestas- el jugador ha aprendido que a veces se pierde y tiende a pensar que se encuentra en esa situación, pero que «la racha» va a cambiar.

    SUBTIPOS DE JUGADORES PATOLÓGICOS

    1. IMPULSIVO: Este subtipo representa al 20 o 15 % de los jugadores patológicos. Suele darse con mayor frecuencia en hombres jóvenes adultos. Estas son personas que se caracterizan por tener dificultad para planear y tomar decisiones, además tienden a los comportamientos riesgosos. Los síntomas son más severos en comparación con los otros subtipos, ya que existe mayor urgencia por jugar y se dan grandes pérdidas económicas en una sola ocasión. Este subtipo tiene comorbilidad con: Trastornos del Control de Impulsos, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y Trastorno por consumo de alcohol y/o otras sustancias.
    2. OBSESIVO-COMPULSIVO: Este subtipo representa del 20 al 25 % de los jugadores patológicos y predomina en mujeres en la edad media. Suele desencadenarse después de alguna experiencia traumática, como por ejemplo un duelo, nido vacío, divorcio, etc.
    3. ADICTIVO: Subtipo que representa del 50 al 60 % de los jugadores patológicos. Tienden a gastar menos dinero por ocasión al igual que el subtipo obsesivo-compulsivo. Suele existir comorbilidad con otros Trastornos psiquiátricos como: Trastorno por uso de sustancias.

    El tratamiento para las personas con ludopatía incluye diferentes tipos de psicoterapia, grupos de ayuda mutua y manejo farmacológico sustentado en las mejores prácticas clínicas a nivel mundial.

      

    Rodríguez, G. (2014, 31 marzo). COMORBILIDAD DE TRASTORNOS MENTALES EN JUGADORES PATOLÓGICOS. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/RODR%C3%8DGUEZ%20OCHOA,%20G._Comorbilidad%20de%20trastornos%20%20mentales%20en%20.pdf.

 

¿Alguien que conoces necesita ayuda?

¿Tienes un familiar o un amigo que se resiste a recibir tratamiento?


¿Conoces a alguien que tiene miedo a dar el primer paso?

¿Necesitas ayuda?


55 6810 1894

55 5135 5298

hola@puntodepartida.org.mx

CONTACTO

Abrir chat
Chatea con nosotros