fbpx

55 6810 1894

hola@puntodepartida.org.mx

Aviso de privacidad

Lo único que no podemos hacer por ti, es no hacer nada.
Déjanos instalar un sueño y ayudarte a salvar la vida. - René Solórzano

LA ADICCIÓN ES UNA ENFERMEDAD DEL CEREBRO.

Por. René Solórzano

La Dra Nora Volkow, revolucionó la prevención y atención de las adicciones al definirla“como una enfermedad del cerebro, crónica y recurrente, que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas, a pesar de sus consecuencias nocivas. Se considera una enfermedad del cerebro porque las drogas modifican este órgano: su estructura y funcionamiento se ven afectados. Estos cambios en el cerebro pueden ser de larga duración, y pueden conducir a comportamientos peligrosos que se observan en las personas que abusan del consumo de drogas.» 

La Dra. Volkow nació en México. Estudió en la Escuela Moderna Americana y obtuvo su diploma de médica en la Universidad Nacional Autónoma de México en Ciudad de México, donde recibió el premio Robins al mejor estudiante de medicina de su generación. Realizó la residencia psiquiátrica en New York University, donde ganó el reconocimiento Laughlin Fellowship Award como uno de los diez residentes de psiquiatría destacados en Estados Unidos.

El trabajo de la Dra. Volkow ha sido fundamental para demostrar que la adicción es una enfermedad del cerebro. Como psiquiatra e investigadora científica, la Dra. Volkow fue pionera en el uso de las imágenes cerebrales para investigar las propiedades tóxicas y adictivas de las drogas que son objeto de abuso. Sus estudios han documentado cambios en el sistema de dopamina que afectan, entre otras cosas, las funciones de las áreas frontales del cerebro que participan en la motivación y la autorregulación en la adicción. También ha hecho contribuciones importantes a la neurobiología de la obesidad, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y el envejecimiento, así como en el área del diagnóstico por imágenes. 

La Dra. Nora Volkowde ascendencia rusa-ucraniana y bisnieta del líder revolucionario ruso León Trotsky, hace una serie de precisiones a partir de evidencias científicas como:

  • Es más fácil volverse adicto si se inicia en la adolescencia; cuanto más joven es la persona, expuesta a las drogas, más alto es el riesgo a la adicción.
  • La adicción es la perdida de control sobre el consumo de las drogas;
  • La adicción es una enfermedad del cerebro, que produce un comportamiento anormal.
  • Existen factores de riesgo genéticos y ambientales; La vulnerabilidad de la persona y razones hereditarias. Hoy sabemos que hay factores genéticos que pueden poner a una persona a mucho más vulnerabilidad a la adicción que otras.
  • El ambiente de alto riesgo de estrés y abuso puede llevar a una adicción.El estrés activa el mismo sistema que esta activado por las drogas, este sistema dopaminérgico. Entonces, empieza a producir cambios que hacen a ese cerebro mucho más vulnerable a los cambios de las drogas. Factores de estrés sociales son particularmente problemáticos. 
  • El adicto a pesar de las consecuencias las siguen usando;
  • Las drogas secuestran el sistema de dopamina del cerebro;
  • La experiencia del consumo al principio es para «sentirse bien» y después «para sentirse menos mal»; 
  • Por muchos años se ha sabido por estudios epidemiológicos que aquellos niños que provienen de familias, por ejemplo, donde el padre les pega, donde son abusados psicológicamente, físicamente, donde uno de los padres pueden estar en la cárcel, cuando están en un sistema escolar donde nadie les pone atención, donde los maestros son malísimos, donde no tienen amigos, donde sufren alto nivel de estrés social. Tienen mucho mayor alto riesgo de usar drogas que aquellos que no tienen ese sistema social.

Nora Volkow, es una psiquiatra e investigadora mexicana naturalizada norteamericana, cuyos trabajos se han centrado en estudiar los cerebros de las personas adictas a las drogas. Sus conclusiones han contribuido a clarificar como se producen las adicciones y desempeñaron un importante papel en el cambio de la percepción pública sobre ellas, que ha pasado de juzgarlas como una debilidad de carácter a considerarlas una enfermedad del cerebro.

En el Grupo Punto de Partida contamos con un extraordinario equipo profesional especializado en diversas disciplinas de la salud mental, que nos permite ofrecer todo un abanico de posibilidades médicas y psicológicas, para atender las necesidades específicas de cada persona que se acerca a nosotros.

Lo único que no podemos hacer por ti, es no hacer nada.

Déjanos instalar un sueño y ayudarte a salvar la vida.

    ¿Alguien que conoces necesita ayuda?

    ¿Tienes un familiar o un amigo que se resiste a recibir tratamiento?


    ¿Conoces a alguien que tiene miedo a dar el primer paso?

    ¿Necesitas ayuda?


    55 6810 1894

    55 5135 5298

    hola@puntodepartida.org.mx

    CONTACTO

    Abrir chat
    Chatea con nosotros