fbpx

55 6810 1894

hola@puntodepartida.org.mx

Aviso de privacidad

Una distorsión cognitiva, es una forma de error en el procesamiento de información, en otras palabras, una forma inadecuada de pensar, que influye negativamente en nuestra vida. - Dr. Everardo Castro

DISTORSIÓN COGNITIVA

Por. Dr. Everardo Castro

Una distorsión cognitiva, es una forma de error en el procesamiento de información, en otras palabras, una forma inadecuada de pensar, que influye negativamente en nuestra vida. Existen varias distorsiones cognitivas, o pensamientos inadecuados que son bastantes comunes y que nos pueden hacer sufrir mucho, por tener una visión errónea de la realidad y más cuando no estamos conscientes de que constantemente nos repetimos este tipo de pensamientos. Algunos de los más comunes son:

Pensamiento polarizado o dicotómico (todo o nada), que es básicamente ver las cosas en opuestos, blanco o negro, nunca o siempre, bueno o malo, justo o injusto, y en donde olvidamos la escala de grises que en la mayoría de las situaciones están presentes.

 Abstracción selectiva o Filtro mental – Enfocarse exclusivamente en ciertos aspectos, usualmente negativos de un evento, hecho, circunstancia o persona con exclusión de otras características. Básicamente nos enfocamos solo en la parte negativa de las situaciones y no vemos los aspectos positivos.

 Sacar conclusiones precipitadas – Asumir algo negativo cuando no hay apoyo empírico para ello. Dos subtipos han sido identificados:

    • Lectura de pensamiento – Presuponer o adivinar las intenciones, actitudes o pensamientos de otros.
    • Adivinación – Predecir o «profetizar» el resultado de eventos antes de que sucedan.

Magnificación y Minimización – Subestimar y sobreestimar la manera de ser de eventos o personas. Los subtipos identificados son:

    • Catastrofización o Visión catastrófica – Imaginar, especular y rumiar el peor resultado posible, sin importar lo improbable de su ocurrencia, o pensar que la situación es insoportable o imposible de tolerar, cuando en realidad es incómoda (o muy incómoda) o inconveniente (esto se relaciona con la baja tolerancia a la frustración).
    • Negación: tendencia a negar problemas, debilidades o errores; es la distorsión opuesta al catastrofismo.
    • Negativismo: se magnifican los sucesos o aspectos negativas y son obviados o desvalorizados los positivos; es una forma de abstracción selectiva; es característico del negativismo la realización de presagios catastrofistas.

Debeísmo o «Deberías» – Concentrarse en lo que uno piensa que «debería» ser en lugar ver las cosas como son, y tener reglas rígidas que se piensa que deberían aplicarse sin importar el contexto situacional). Las exigencias se extienden a sí mismo, a los otros o a la vida en general

Culpabilidad: culpabilizar a los demás de los problemas propios, o por el contrario culparse a sí mismo de los problemas ajenos (complejo de mártir).

Etiquetado – Relacionada con la sobregeneralización, consiste en asignar etiquetas globales a algo o alguien en vez de describir la conducta observada objetivamente. La etiqueta asignada por lo común es en términos absolutos, inalterables o bien con fuertes connotaciones prejuiciosas.

Todos estos tipos de pensamientos pueden afectarnos la darnos una visión incompleta de la realidad, enfocada hacia lo negativo. Es importante que tratemos de identificar si estamos teniendo cotidianamente este tipo de pensamientos, y tratar de modificarlos con otros que sean más reales.  Para eso necesitamos dedicar tiempo a observarnos y analizar nuestros pensamientos.

¿Alguien que conoces necesita ayuda?

¿Tienes un familiar o un amigo que se resiste a recibir tratamiento?
¿Conoces a alguien que tiene miedo a dar el primer paso?

¿Necesitas ayuda?


55 6810 1894

55 5135 5298

hola@puntodepartida.org.mx

CONTACTO

Abrir chat
Chatea con nosotros