fbpx

55 6810 1894

hola@puntodepartida.org.mx

Aviso de privacidad

Es una prioridad incluir el cuidado de nuestra salud mental como parte del cuidado de nuestra salud. - Gaby Constantino

DEPRESIÓN LA ENFERMEDAD DE MAYOR IMPACTO EN 2021

Por. Gaby Constantino

La depresión es un trastorno mental que se caracteriza de acuerdo al DSM 5 por:

Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, casi todos los días, según se desprende de la información subjetiva (p. ej., se siente triste, vacío, sin esperanza). En niños y adolescentes, el estado de ánimo puede ser irritable.

Disminución importante del interés o el placer por todas o casi todas las actividades

Disminución o aumento del apetito casi todos los días. Insomnio o hipersomnia casi todos los días.

Agitación o retraso psicomotor casi todos los días (observable por parte de otros; no simplemente la sensación subjetiva de inquietud o de enlentecimiento).

Fatiga o pérdida de energía casi todos los días.

Sentimiento de inutilidad o culpabilidad excesiva o inapropiada Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o para tomar decisiones,

Pensamientos de muerte recurrentes, ideas suicidas recurrentes sin un plan determinado, intento de suicidio o un plan específico para llevarlo a cabo.

Los síntomas impactan significativamente la vida del individuo llegando a generarle problemas en el hogar, trabajo, relaciones familiares, etc.

Cada año más personas alrededor de todo el mundo son diagnosticadas con depresión. El impacto de los factores psicosociales en la población adolescente y en los adultos jóvenes pueden exacerbar la intensidad de la enfermedad y aumentar exponencialmente las ideaciones suicidas, los intentos suicidas e incluso lograr el cometido con éxito.

En México la depresión ocupa el primer lugar de discapacidad para las mujeres y el noveno para los hombres. Los datos de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica (ENEP) en México señalan que el 9.2% de los mexicanos sufrieron un trastorno afectivo en algún momento en su vida y 4.8% en los doce meses previos al estudio

La pandemia ha ido acrecentando estos síntomas, reportándose mayor número de llamadas en los centros de atención psicológica telefónica, en solicitudes de atención por psiquiatría.

¿Qué es lo que está sucediendo?

Los periodos de aislamiento social y los cambios obligados en las rutinas cotidianas, la pequeñas pérdidas (actividades, eprsoas que estábamos acostumbrados a tener o hacer) han incrementado la presencia síntomas de ansiedad, problemas relacionados con el grupo primario de apoyo -padres, pareja o hijos-, y síntomas depresivos.

Es una prioridad incluir el cuidado de nuestra salud mental como parte del cuidado de nuestra salud.

¿Alguien que conoces necesita ayuda?

¿Tienes un familiar o un amigo que se resiste a recibir tratamiento?


¿Conoces a alguien que tiene miedo a dar el primer paso?

¿Necesitas ayuda?


55 6810 1894

55 5135 5298

hola@puntodepartida.org.mx

CONTACTO

Abrir chat
Chatea con nosotros