fbpx

55 6810 1894

hola@puntodepartida.org.mx

Aviso de privacidad

¡¡¡SALVESE QUIÉN PUEDA!!! ¡¡¡LAS MUJERES Y LOS NIÑOS PRIMERO!!!

Sí nuestros niños y mujeres habrán de salvarse primero, hay que comenzar a generar consciencia rápidamente, porque los números nos están indicando que el naufragio ya ha comenzado.

SALVESE QUIÉN PUEDA!!! ¡¡¡LAS MUJERES Y LOS NIÑOS PRIMERO!!!

Por Alejandro García Araneda

Hoy como nunca los niños tienen acceso a información de todo tipo, tratar de regular el acceso que tienen es una difícil labor, misma que llevan a cabo los padres o tutores y los maestros en las escuelas. Con la difícil situación económica ahora ambos padres han tenido qué ocuparse de conseguir los recursos que les permitan sobrevivir y muchas de estas tareas de paternaje y maternaje han pasado a un segundo termino y los resultados ya empiezan a dar cifras preocupantes.

Niños Mexicanos de 4 y 5 de primaria ya están consumiendo alcohol:

Edad de Inicio de consumo de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (2014) Que, en México, la edad promedio para el inicio del consumo de drogas oscila entre 12 y 15 años de edad, éstas señalan que la edad de inicio de consumo es de 12 años para el alcohol; 13 para los inhalables; 13.1 para el tabaco; 14.2 para la cocaína; 14.3 para la mariguana, y 14.5 para las metanfetaminas. Es decir, cada vez es menor la edad de inicio en el consumo, sin embargo, se han registrado casos que se presentan a edades más tempranas (6 o 7 años) que las que reportan en éste promedio llegando a consumir los estudiantes desde que cursan los primeros años de la educación primaria (1º y 2º años de primaria) edades cruciales para el desarrollo físico, psicológico y emocional.

Hay más un millón 700 mil alumnos menores de edad que han consumido algún tipo de droga en México. Dentro de ellos hay más de 152 mil niños que cursan quinto y sexto de primaria qué consumen alcohol. Niños mexicanos de quinto y sexto año de primaria ya están consumiendo, además de alcohol y tabaco, mariguana, inhalables y otras drogas duras, indica la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 (Encode).

Para datos puntuales para la Ciudad de México, siete de cada 10 estudiantes de secundaria y bachillerato han consumido alcohol alguna vez en la vida, mientras uno de cada cuatro ha ingerido drogas ilegales, entre mariguana, cocaína, crack y alucinógenos. (Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes de la Ciudad de México 2012)

Aumenta el consumo de inhalables en niños de 8 a 18 años

De acuerdo con estimaciones del Fideicomiso para la Investigación Sobre Inhalables (FISI), entre 50 y 60 mil jóvenes que cursan primaria, secundaria y preparatoria en la Ciudad de México, presentan adicción al uso de solventes, situación que es preocupante para esta industria y la sociedad, el incremento en el consumo de inhalables se da porque es un producto de fácil adquisición, ya que se pueden comprar prácticamente en cualquier tienda, ferretería o tlapalería.

El uso de los inhalables entre los adolescentes tuvo un incremento constante de 2003 a 2009, el cual pasó de 1.3 por ciento a 4.2 por ciento.

Aumento en el consumo de alcohol en las mujeres

Datos de La Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2017) señalan que una de cada 3 personas que consumen drogas en el mundo es mujer, lo que expone que este problema es cada vez más grave, no solo en México, sino en el resto del mundo. Con relación al alcohol y tabaco las mujeres y adolescentes mexicanas ya están a la par de sus contrapartes masculinos. En una entrada futura hablaremos más extensamente de las adicciones en las mujeres, ya que es un tema complejo, por situaciones asociadas al consumo desde el punto de vista físico y social que por desgracia les trae consecuencias muy complejas.

Sí nuestros niños y mujeres habrán de salvarse primero, hay que comenzar a generar consciencia rápidamente, porque los números nos están indicando que el naufragio ya ha comenzado.

¿Alguien que conoces necesita ayuda?

¿Tienes un familiar o un amigo que se resiste a recibir tratamiento?


¿Conoces a alguien que tiene miedo a dar el primer paso?

¿Necesitas ayuda?


55 6810 1894

55 5135 5298

hola@puntodepartida.org.mx

CONTACTO

Abrir chat
Chatea con nosotros