fbpx

55 6810 1894

hola@puntodepartida.org.mx

Aviso de privacidad

“Casi todas las adicciones se basan en el trauma. El trauma es una herida. Emocionalmente, estas heridas impactan la resiliencia, crean construcción y reducen nuestra capacidad de funcionamiento emocional.”
Dr. Gabor Mate

Difícilmente un paciente que recién ingresa se formula estas preguntas: ¿En qué momento dejé de sonreír y perdí contacto conmigo mismo?, ¿Desde cuando empecé a aislarme y a sentir esa vergüenza que corroe y qué resultó una barrera para alejarme de los demás?, ¿Desde cuando la visión del mundo que me rodea, se distorsionó de manera negativa y empecé a verlo como peligroso y poco confiable?, ¿Desde cuando ese dolor emocional del que he querido escapar sin poder hacerlo? ¿Por qué soy incapaz para identificar mis emociones, controlar mis impulsos?, ¿Por qué sigo considerándome indigno de ser amado y siento que no pertenezco a ningún lugar?, ¿Por qué la insistencia de estar anclado en el pasado, ansioso por el futuro y no vivir el presente?

En ocasiones, ni siquiera sabe porque está en una clínica. Vagamente recuerdo el último episodio que lo trajo; posiblemente un conflicto familiar, un accidente automovilístico, una detención policiaca, una hospitalización por intento de suicidio o sobre dosis, o porqué lo trajeron.

Una vez que los médicos desalojan las drogas de su cerebro viene el trabajo terapéutico a partir de la observación y práctica de un modelo de trabajo identificado hace algunos años por Prochaska & DiClemente (1982), basados en su experiencia en psicoterapia, y quienes observaron que los pacientes transitaban por estados de cambio sin importar el tipo de psicoterapia aplicada. Dicho modelo intenta describir los cambios por los cuales una persona atraviesa en el proceso de cambio de una conducta problema a una que no lo es, considerando a la motivación como un factor importante en el cambio conductual y atribuyéndole al sujeto el rol activo y concibiéndolo como un promotor de su cambio de comportamiento.

Prochaska & DiClemente (1982), observaron que los pacientes que logran cambios intencionales en sus conductas habituales lo logran a través de un proceso dinámico integrado por cinco etapas, cada una de ellas con características propias y excluyentes, dichas etapas son:

  1. Precontemplación.- Desconoce que ciertas conductas ponen en riesgo su salud. Desconoce la existencia de un problema de salud. Conoce la existencia de un problema de salud pero está renuente a realizar cambios en su conducta.;
  2.  Contemplación.- El paciente advierte que ciertas conductas ponen en riesgo su salud o bien advierte la existencia de un problema de salud y se encuentra dispuesto a realizar algunos cambios;
  3.  Preparación.- El paciente piensa seriamente modificar su conducta en un futuro próximo;
  4.  Acción.- El paciente se encuentra trabajando activamente en las modificaciones de las conductas que atañen a su salud, o bien en el problema de salud identificado;
  5.  Mantenimiento.- El paciente adopta habitualmente las conductas adquiridas. Se considera que ha llegado a mantenimiento cuando la nueva conducta permanece por más de seis meses. El paciente debe practicarla continuamente para no retroceder a etapas anteriores;
  6.  Recaída.- En esta etapa el individuo inicia nuevamente el ciclo, es decir, el paciente deja de emitir la conducta deseada, lo cual es atribuido por la escasa motivación y el uso de una estrategia de cambio inadecuada.

Transitar por las etapas es sumamente importante pero lo fundamental, es sanar las heridas emocionales provocadas las experiencias traumáticas, que llevaran al individuo a buscar alivio a través de la adicción.

Para ti como familiar:

Un camino hacia el éxito. Para tu ser querido que puede haberlo intentado una y otra vez, es posible que simplemente no vea el camino para salir de su situación. La mayoría de individuos que tienen adicciones carecen de algunas habilidades básicas. Es posible que no tengan mucha capacidad para manejar la incomodidad emocional o emprender esfuerzos nuevos y potencialmente estresantes. Por lo tanto, tener a alguien que pueda ayudarlos a guiarlos, ayudarlos a ver opciones es crucial. Para tener éxito a largo plazo, tienen que aprender a navegar en estas situaciones, y ahí es donde tener a alguien que los ayude a trazar una estrategia marcará una gran diferencia en su éxito.

Ya no estás solo, para eso estamos aquí en Punto de Partida.

Instalando Sueños, Salvando Vidas.

 René Solórzano Ventura

Director Terapéutico

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Alguien que conoces necesita ayuda?

¿Tienes un familiar o un amigo que se resiste a recibir tratamiento?


¿Conoces a alguien que tiene miedo a dar el primer paso?

¿Necesitas ayuda?


55 6810 1894

55 5135 5298

hola@puntodepartida.org.mx

CONTACTO

Abrir chat
Chatea con nosotros