fbpx

55 6810 1894

hola@puntodepartida.org.mx

Aviso de privacidad

La adicción comienza y crece cuando una persona abandona los caminos naturales de satisfacción de necesidades emocionales al conectarse con la gente, con su propia comunidad, consigo mismo. - Mtra. Mónica Daher

  • ADICCIÓN

    Por. Mtra. Mónica Daher 

    Las causas de la adicción son múltiples e interaccionan de una manera compleja para producir el desorden adictivo.

    Es una relación patológica de amor y confianza con una sustancia o evento, en lugar de:

    • consigo mismo
    • con otro ser humano
    • con la comunidad
    • con un poder superior

    Es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones

    Algunos de los factores que las propician pueden ser:

    • Genéticos
    • Familiares
    • Sociales
    • Antecedentes de trauma
    • Trastornos de personalidad
    • Otras enfermedades asociadas

     

    Cada persona es diferente y muestra distintos matices del problema de modo que es necesario individualizar cada caso y relazar un estudio amplio de la historia personal y familiar antes de hacer un diagnóstico

    Cuando una persona cae en una adicción a las drogas existen muchas y diversas causas, pero entre ellas una importante es por su mal estar interior.

    Esto es consecuencia de la incapacidad, que siente de ser, actuar, pensar, y hacer de acuerdo con una expectativa equivocada de vida.

    El adicto recurrió a las drogas y se quedó en ellas como una salida, un escape o un maquillaje a su propia personalidad.

    Estaba sufriendo por su incapacidad de ser lo que los demás pretendían o el mismo se imponía.

    Existían entonces en el momento de contraer la adicción, motivos importantes que explicaban su decisión, era entonces un individuo que sufría esos motivos.

    Aunque la etiología de la adicción es multifactorial, afortunadamente no existe un criterio concluyente de que exista una correspondencia hereditaria entre los adictos.

    Factores biológicos, genéticos, psicológicos y de personalidad, socio-culturales y familiares se unen en una interacción multisistémica produciendo primero la predisposición.

    Y luego con la exposición al factor desencadenante, que podría ser: sustancias psicotrópicas, juego, sexo, relaciones, comida, etc.; se evoluciona hacia la consolidación del proceso patológico llamado adicción.

    La adicción no surge inmediatamente, es el resultado de un proceso, el bienestar que produce el consumo va cerrando al consumidor en un circulo vicioso hasta quedar atrapado en la adicción.

    La adicción al alcohol es más frecuente en familiares de alcohólicos, que en familiares de personas no-alcohólicas; de modo que los hijos de alcohólicos muestran una probabilidad 3 o 4 veces mayor de desarrollar el desorden alcohólico (Schuckit, 1987; Cotton, 1979).

    En el proceso de la drogodependencia, el sujeto comienza por aproximarse al tóxico una vez que decide su consumo va aumentando la dosis y variedad de este, adentrándose en una nueva etapa conocida como escalada. Una vez que el sujeto va perdiendo el control sobre el consumo, busca medidas superiores para el placer, cayendo en la poli adicción al mezclar el alcohol con otras drogas para intensificar la reacción.

    Se logra una reacción entre el sujeto y la sustancia que excluye todo tipo de compromiso social y familiar, continuando de esta manera una fase de mantenimiento de la adicción durante un periodo cuya prolongación dependerá de las variables relativas a las drogas y al sujeto.

    Durante esta etapa se pone de relieve los efectos de la droga en toda su extensión, modifican de varias formas la actividad del sistema nervioso central en dependencia del toxico utilizado y de la perdurabilidad del consumo.

    LA ADICCIÓN COMIENZA Y CRECE CUANDO UNA PERSONA ABANDONA LOS CAMINOS NATURALES DE SATISFACCIÓN DE NECESIDADES EMOCIONALES AL CONECTARSE CON LA GENTE, CON SU PROPIA COMUNIDAD, CONSIGO MISMO. 

     

¿Alguien que conoces necesita ayuda?

¿Tienes un familiar o un amigo que se resiste a recibir tratamiento?


¿Conoces a alguien que tiene miedo a dar el primer paso?

¿Necesitas ayuda?


55 6810 1894

55 5135 5298

hola@puntodepartida.org.mx

CONTACTO

Abrir chat
Chatea con nosotros